Nuestro lugar en el mundo

Con Raúl, mi esposo, compañero de vida y de numerosas travesías, teníamos un sueño:

Encontrar un lugar aislado para vivir. Un terreno rodeado de naturaleza para construir nuestro hogar, nuestro refugio. Un lugar donde pudiéramos desarrollar una vida lo más autosustentable posible. Un espacio para dejar volar nuestra imaginación y poder dedicarnos a escribir de manera independiente.

Ese fue siempre el concepto desde que decidimos dejar atrás nuestras respectivas actividades profesionales y convertirnos en una dupla creativa. Hace más de 10 años bautizamos al nuevo proyecto “Conuco Creativo”, haciendo referencia a la pequeña extensión de tierra que los colonizadores les daban a los indios taínos para que cultivaran sus propios alimentos.

Desde que llegamos a Argentina, el país donde nació Raúl y el que yo adopté en el año 2009, iniciamos la búsqueda de ese lugar ideal. Al principio parecía algo utópico o al menos muy difícil de realizar… Pero somos dos soñadores inquietos, curiosos y rebeldes.

Así pasaron cuatro años… Justo cuando estábamos contemplando abandonar el proyecto, apareció una oportunidad que reunía casi todas las condiciones que habíamos soñado. Marina Fuentes, la agente inmobiliaria que nos ayudaba en nuestra búsqueda, nos llevó con su mamá para mostrarnos el lugar.

Al llegar al terreno ubicado en una comunidad rural de 300 habitantes, supimos de inmediato que habíamos encontrado nuestro pedacito de tierra. ¡Nuestro lugar en el mundo!

Exactamente una semana después de haber firmado la compra del terreno, entré al quirófano para operarme de un nódulo mamario.

Ese día, el 21 de diciembre de 2013, me diagnosticaron cáncer de mama.

A partir de ese momento, nuestro “conuco” tomaría un nuevo sentido para nosotros. Se convertiría en el lugar de sanación. El entorno idóneo para restablecer fuerzas, ordenar la mente y encontrar equilibrio.

Así lo imaginamos… y con la ayuda de un amigo arquitecto, Felipe Iriarte, lo concretamos, utilizando la estructura de un contenedor marítimo, con un diseño ampliado y modificado.

La historia de la construcción de nuestro conuco ha estado llena de obstáculos, desafíos, altos y bajos. Pero lo que más atesoramos Raúl y yo, es el hecho de poder estar viviendo bajo un techo que armamos desde el principio en nuestra cabeza y que hemos ido dándole forma con nuestras propias manos y las de nuestros vecinos, quienes merecen un post aparte.

Poco a poco, seguimos impregnando de vida a nuestro hogar. Nuestras huellas, las de Fernando Chuliver, un “gaucho” y amigo con todas las letras, y las de mi cuñado Ricardo, están marcadas en cada detalle de la casa. Dios nos bendijo con gente maravillosa que nos ha prestado su tiempo y sus manos para hacer realidad nuestro sueño.

No ha sido simple lograrlo, todavía falta mucho por hacer, miles de detalles por terminar. Pero hoy contamos con nuestro refugio sanador. Nuestro Conuco Creativo se hizo realidad.

A pesar de muchas limitaciones, con amor, esfuerzo, entrega, ilusión y humildad, nuestro hogar tomó el sentido profundo con el que fue concebido. Un modo simple de vivir.

Hoy puedo recostarme en la cama y mirar al campo y al cielo a través de la ventana. Puedo contemplar los árboles mientras cocino. Puedo escribir mientras escucho el canto de los pájaros. Puedo sentarme afuera, respirar aire puro, calentarme con el sol y ver las estrellas cuando oscurece.

En nuestro conuco me he recuperado de varias quimioterapias, radioterapias y de los efectos adversos de medicamentos. Desde aquí dreno mis tristezas y celebro mis alegrías.

Con la cuota de tranquilidad ganada a partir de los resultados de mis últimos estudios médicos, tenemos la intención de retomar nuestra actividad profesional, enfocada básicamente en la redacción creativa y en la elaboración de artículos periodísticos.

Desde nuestro conuco, Raúl y yo agradecemos el día a día, nos damos fuerzas, renovamos nuestras ilusiones y seguimos soñando con utopías.

Nuestro refugio- liberatemariposa
Conuco, nuestro refugio
11 comments

  1. Karina, te deseo de corazón la sanación total y mucha vida para que puedas disfrutar de ese pequeño paraíso que están construyendo.

    Like

    • Thank you so much, my dear Deb! Your words mean a lot to me. You played a fundamental role helping me to learn a new language. You were and still are an important teacher for me. Love is what keeps us alive. Much much love to you!

      Like

  2. Para mi Un placer conocerlos!!! Siempre presente en mi familia ambos!!
    ah! y cuando quieran a mi mama se las puedo enviar unos días jajaja …abraso enorme!

    Like

    • Querida Marina, gracias a ti conseguimos nuestro lugar en el mundo. Raúl y yo estaremos eternamente agradecidos por tu preocupación, tu gestión profesional y por el cariño que nos brindaste desde que nos conocimos. Nos encantaría que vinieran a la casa, así compartimos unos mates y además tu mami me orienta un poco para hacer la huerta..ja! Millones de besos para ti y tu encantadora familia!

      Like

  3. Hermoso Kary… el conseguir un lugar propio hecho de amor, donde uno pueda sentirlo suyo y que al llegar inspire alivio buena vibra es maravilloso… te deseo felicidad inmensa Hermosa guerrera, yo se que lo vas a lograr y algún día te diré que también yo, tu mas fiel seguidor y admirador lograra derribar a este Goliat llamado cáncer y podre tener aspirar a grandes proyectos como mi gran sanación Te mando muchas Bendiciones Kary y un gran Abrazo desde mi México

    Like

  4. Mi querida Mariposa de luz, me alegra saber que avanzas en tu mejora y te siento feliz e ilusionada con tu bucólico hogar en medio del campo y rodeado de amor. El ingrediente mas importante es ese gran amor que le ponen a esa hermosa r y mágica relación. Desde Caracas siempre imaginándote feliz y totalmente sana. Muchos abrazos apurruñados.

    Like

  5. Hola Karina, que bonito tu conuco, un conuco lleno de mucho amor ❤️. Me gusta mucho como escribes, puesto que todas tus escritos vienen de tu corazón. Chamita estoy rezando por ti, todos los días rezo mi rosario y le pido a La Virgen que interceda por tu sanacion. También pido por tu esposo. Adelante chamita. Dios los bendiga para siempre. Soy La Soco 😘❤️👋🌹🌸🙏

    Like

Leave a Reply

