Me detengo para seguir

A veces siento que necesito tomarme un descanso…

Todos y todas tenemos problemas, de distinta índole y en distintos niveles de gravedad o urgencia. Es parte de nuestra existencia. El cómo afrontar cada obstáculo es totalmente personal, no hay una fórmula preestablecida.

Cuando se trata de una enfermedad tan incomprendida, incierta, cambiante y compleja como es el cáncer, la actitud que se tenga suele ser crucial. Por eso se asocia tanto a una lucha, una batalla interna que libramos para no dejarnos vencer, para no dejar que nuestras esperanzas se extingan, para no permitir que nuestra mente se confunda ni nuestro espíritu se debilite.

Exige estar en una alerta constante, manteniendo fuertes el cuerpo, la mente y el espíritu. Suele parecerse a un campo minado donde cada paso se convierte en un movimiento vital… o mortal.

Estudios, medicamentos, cambios estéticos, llantos y risas, palabras nuevas, hospitales o clínicas, doctores, temores, dietas, llamadas y mensajes de teléfonos, traslados, actividades laborales afectadas, familias consternadas, economías averiadas, tareas incumplidas, reposos, insomnios, dolores físicos, pesadillas…

La dinámica de vida de una persona con cáncer y la de su entorno, cambia drásticamente. Es una situación que requiere de mucha capacidad de adaptación, de flexibilidad, paciencia, buena predisposición, inteligencia, cordura, calma y sabiduría.

¿Cómo hacer para lidiar con todo de la mejor manera posible? ¿Cómo motivarnos día a día para no dejarnos vencer? ¿Cómo resistir?

Como dije antes, no hay fórmulas mágicas ni recetas especiales. Por lo general, evito cargar de responsabilidades al cáncer, me parece algo injusto e incluso, infantil. Cada ser humano hace y hará lo que esté a su alcance. Pero no se puede negar el cansancio, la desilusión, la tristeza, la rabia y el desconcierto que genera el cáncer en nuestras vidas.

Por un lado agradecemos el “estar”, el poder resistir. Pero, a veces, necesitamos drenar y descansar.

Hoy estoy feliz y le doy gracias a Dios porque sigo cumpliendo años y porque, además, mi tratamiento actual está funcionando. Aunque confieso desde lo más profundo de mi corazón, que estoy cansada.

Necesito mirar hacia adentro, reencontrarme. Necesito escucharme en mi silencio, recapturar mis ilusiones y mis proyectos. Necesito ubicarme en el aquí y ahora de otra manera. Necesito saber qué he aprendido tras lo vivido y sufrido. Necesito volver a conectarme con mi esencia y abrir mi corazón, sin miedo hacia lo desconocido de cada instante que vamos viviendo.

Quería compartir estas sensaciones porque con frecuencia quienes tenemos cáncer sentimos una presión por estar siempre bien, sonriendo, con actitud positiva, luchando y empujando para adelante, por no poner tristes o angustiados a nuestros afectos.

Pero hay momentos en los que necesitamos parar un poco… llorar, patalear o gritar. O no hacer nada y simplemente tratar de descansar y tomar aire.

Es un tiempo muy personal, en un espacio íntimo. Por suerte, me lo permito de vez en cuando. Posiblemente quienes comparten una situación similar hayan pasado o estén pasando por este tipo de momentos. Son momentos humanos, válidos y necesarios.

tired butterfly
Un tiempo para mí
12 comments

  1. Eres muy GRANDE Karina, te admiro desde lo más profundo de mi alma.
    Un abrazo muy grande de tu amiga Lola de Córdoba España.
    Te sigo siempre. …Y siempre espero noticias tuyas.
    Es un verdadero honor leerte cada vez que escribes.
    Te adoro Karina ❤❤❤

    Like

    • Amiga Lola, valoro muchísimo lo que me dices y con mucha humildad me alegra saber que estás pendiente de lo que escribo. Woao… Qué lindo, de verdad, muchísimas gracias!! Me encanta imaginarte sonriendo y transmitiendo esperanzas mientras cumples con tu gran labor en el hospital. Te mando un montón de besos y abrazos, aprecio mucho tu cariño!!

      Like

  2. Así es Mariposa hermosa cada día es una lucha incansable para lograr llegar a la meta final … esa meta que se llama sanar; día con día uno recorre la pista en la cual cada metro y centímetro es una lucha contra el cansancio; aveces siento que me estoy engarrotando pero me doy ánimos para seguir y llegar a la meta.. Saludos Hermosa Guerrera tu experiencia es un aliciente para mi; para no dejarme derrotar y vencer.. Un abrazo Karina Dios te Bendiga y conserve por por mucho tiempo esos son mis deceos .. Te quiere tu mayor admirador desde México

    Like

    • Muchas gracias, Moisés. Así es, a veces el camino se nos hace cuesta arriba… pero Dios nos da la fortaleza necesaria y volvemos a encontrar ánimo, ilusión y esperanza para seguir y celebrar cada segundo de vida. Me alegra que te sirva lo que comparto a través del blog, esa es mi intención, tratar de interpretar lo que es común entre los que tenemos una enfermedad como el cáncer. Yo también deseo que estés bien y que pronto podamos estar sanos. Te mando un abrazo grande, no estamos solos!

      Like

      • Hola Karina, siempre veia tu novela Muñeca de Trapo, me encantaba. Siempre me preguntaba qué había pasado contigo puesto que más nunca supe de ti hasta ahora. Espero que esto lo puedas leer. Quería decirte que ya estoy rezando por ti, para que Dios te de mucha vida y salud, pero sobre todo, que te de mucha fortaleza a ti y a tu esposo para seguir adelante viviendo un día a la vez con esta enfermedad tan terrible como lo es el cancer. Dios tiene un plan para cada uno de sus hijos y yo sé que el está contigo a tu lado aunque a veces pienses o sientas que no es así y por ende te sientas cansada. Adelante mi chama. Que Dios te bendiga para siempre Muñequita de Trapo. Estaré pendiente de ti. Soy La Soco.

        Like

      • Hola Soco, me alegra que te haya gustado la novela, qué lindo! Muchísimas gracias por tus oraciones. Dios siempre nos acompaña y cuando necesitamos fuerzas Él nos la proporciona en abundancia. Te mando un abrazo grande, gracias por tus bendiciones y por escribir!

        Like

  3. Sos una HERMOSA persona por dentro y por fuera . Te mando un fuerte abrazo y saludos a tu compañero incondicional , Raul .

    Like

  4. Mi querida Mariposa de Luz, me alegra leer tus hermosas palabras, que podrían llegar a conformar un libro para animar a otros en las mismas circunstancias. Si, estas ente derecho de quejarte, patalear y lo que se te ocurra. Siempre estas presente en mis ratos de oración y creo que me están escuchando. Recibe muchos abrazos apurruñados, te quiero mucho.

    Like

    • Mi querida María Virginia, siempre me emociona leerla, siento su cariño y su cercanía. Gracias por sus oraciones y por esos abrazos que me alegran el alma. Le mando un beso enorme!

      Like

  5. Hola karina me alegra mucho que escribas y que expreses tan bien tus ideas y sentimientos. Seguro estás ayudándonos a ser mejores personas y valorar cada día de nuestras vidas.

    Hoy liberaron a Leopoldo López. Él y tú son guerreros afrontando diferentes batallas y ganándolas. Sigue con buen ánimo y aquí estamos tus fieles lectores apoyándote, recordándote y orando por tu sanación absoluta. Decretado mi niña. Un abrazo

    Like

    • Hola Katherin, muchísimas gracias por enviarme ánimo, por tus oraciones, por leerme y apoyarme en este camino. Escribir me ayuda a drenar y si además leer lo que comparto puede ayudar a alguien, me hace sentir útil. Un abrazo para ti también.

      Like

Leave a Reply

