Efecto mariposa

El impulso, el movimiento, el viento y la energía. El abrir y cerrar de las alas de una mariposa pueden generar situaciones perfectas usando el caos y la confusión como aliadas. Todo confluye en una sinfonía que antes de ser orquestada, era solo ruido o silencio.

Nuestras existencias se transforman constantemente tras numerosos giros, algunos abruptos e inesperados… otros llevan más tiempo. Pero, de manera inevitable, cada giro genera algún efecto en millones de vidas alrededor del mundo.

Una mariposa como símbolo, fue lo que elegí para ilustrar la bitácora de mi vida a partir del cáncer de mama. Me siento identificada con el concepto del vuelo creativo y liberador que representa la mariposa.

A raíz del regreso de mi enfermedad y de las nuevas metástasis diagnosticadas, el 5 de mayo de este año, comencé a participar en un estudio de investigación patrocinado por la empresa farmacéutica Eli Lilly. El objetivo de dicho estudio es probar un nuevo medicamento diseñado para mujeres con cáncer de mama recurrente que ya han experimentado otras líneas de tratamiento.

Ese día me explicaron la metodología de la quimioterapia y me entregaron un diario, que debo actualizar diariamente.

Cuando detallé la portada del diario, sentí una inyección muy poderosa de ilusión y de emoción. Lo que vi en él hizo que mi corazón palpitara cada vez más rápido, mi respiración se acelerara y mis ojos se nublaran de lágrimas.

Era la imagen de una mariposa.

Esa imagen también fue la elegida por los investigadores, científicos y oncólogos que trabajan en el estudio bautizado con el nombre de MonarcHER, haciendo referencia a la mariposa monarca.

Además de tener una imagen en común, el tiempo y la manera en la que llegué a formar parte del ensayo clínico evidencian cómo cada aleteo de mariposa puede impactar en nuestras historias.

El tratamiento empezó a probarse a partir de marzo de 2016 en varios países. En Argentina se inició a principios de este año (2017), conducido por el equipo profesional de la Fundación Investigar, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante esa misma época (enero de 2017), mi tratamiento de quimioterapia oral con Capecitabina y Lapatinib tuvo que ser suspendido porque mi organismo no pudo tolerarlo. Mientras mi oncólogo buscaba y analizaba nuevas alternativas para mi caso, llegó a sus manos la opción de participar en el MonarcHER para continuar tratando mi enfermedad.

Las candidatas a participar en el estudio debían reunir una serie de características. Mi caso reunía todos los requisitos.

Lo que resumo en estas líneas es solo una muestra de cómo las ideas, decisiones y acciones que tomamos segundo a segundo, repercuten en el acontecer de otros seres humanos en algún lugar del planeta.

Mientras yo estaba bajo otro tratamiento oncológico, desde distintas partes del mundo se estaba gestando lo que sería hoy un medicamento que podría extender mi vida y la de muchas mujeres con cáncer de mama.

¿Casualidad, causalidad, destino, voluntad Divina? Sea cual sea la explicación, prefiero pensar que todo lo que sucede tiene un por qué y un para qué.

Cada evento, hasta el más insignificante, cobra un sentido que se manifiesta en algún lugar del universo y en algún momento de la historia humana.

Tal vez no lo lleguemos a saber nunca, pero nuestro paso por la vida terrenal genera un impacto de alto alcance, similar al que genera el aleteo de una mariposa.

MonarcHer liberatemariposa
Aleteos de esperanza
12 comments

  1. Niña linda, ESPERANZA y FE , van tomadas de la mano. SABIDURIA para cada integrante del equipo de profesionales. Muchas bendiciones tqmmm

    Like

  2. Vuela mi bella mariposa abre y extiende tus bellas alas y que tu transformación sea un inspiro y un aliento para todos aquellos que padecemos esta enfermedad llamada Cancer, sea de cualquier tipo, con su energía me ha inspirado para creer que hay una oportunidad para seguir, es duro cuando a uno lo diagnostican pero a un mas cuando te enfrentas a este gigante del cual no sabes si llegarás derribar con tus pequeños brazos.. Mil bendiciones Karina Hermosa porque su lucha es igual la mia… dia con dia para vivir… Saludos desde mi Lindo Yucatan Mexico

    Like

    • Moisés, confieso que cuendo leí tu mensaje me sentí muy conmovida. Lamento profundamente que estés pasando por una situación similar… Al mismo tiempo me hace feliz saber que no pierdes las esperanzas. Cada día que nos levantamos es una prueba de que estamos vivos y es una nueva oportunidad para celebrar ese milagro, a pesar de todo. Dios jamás nos abandona. Te extiendo un abrazo, lleno de mis mejores deseos. Sigamos VIVIENDO, riendo, amando y agradeciendo, de eso se trata vivir.

      Like

  3. Mi querida Mariposa de luz, siempre sorprendiendo a todos con tu infinita fe, sigue segura de que lograras la curación total, pues es con fe y tesón que se consiguen las metas que nos proponemos en la vida. No hay nadie igual a ti, eres única e inigualable y estas dándonos a todos una gran lección con tu ejemplo. Dios y la Virgen te acompañan en todos tus esfuerzos, al final recogerás los trofeos de tu merecido triunfo. Muchos abrazos apurruñados. Te quiero mucho

    Like

    • Querida María Virginia, gracias de corazón por tanto cariño. Es maravilloso cómo se establecen vículos de afecto con el alma. Sus palabras me llenan de ánimo y esperanza. A pesar de no conocernos en persona, la siento cerca. Yo también la quiero y le mando muchos besos y abrazos!

      Like

  4. HEY, tú Mariposa manténte en pie de guerra que el universo está conspirando para que tu aleteo continue.

    ________________________________ De: ¡Libérate Mariposa! Enviado: lunes, 05 de junio de 2017 15:05:07 Para: verovidela2016@outlook.com Asunto: [New post] Efecto mariposa

    Karina Orozco posted: “El impulso, el movimiento, el viento y la energía. El abrir y cerrar de las alas de una mariposa pueden generar situaciones perfectas usando el caos y la confusión como aliadas. Todo confluye en una sinfonía que antes de ser orquestada, era solo ruido o s”

    Like

Leave a Reply

