Metástasis, nuevas luces al final del túnel

Hasta hace algunos años, la palabra metástasis evocaba, irremediablemente, a la cercanía del final de la vida tras un tumor maligno extendido a otras partes del cuerpo. Al haber metástasis, la posibilidad de una cura se desvanecía automáticamente y los pocos días de vida pronosticados se transformaban en un milagro de supervivencia.

En la actualidad, la sentencia de muerte a raíz de una metástasis se ha convertido en una situación bastante relativa. El tiempo y la calidad de vida son dos aspectos fundamentales que han modificado la forma en la que se trata, se controla y se puede resistir a un cáncer, a pesar de la progresión de la enfermedad.

La ciencia ha logrado sumar vida y esperanza a pacientes de cáncer. Cada vez es más común escuchar sobre casos en los que la persona vive por años gracias a que la metástasis se controla con tratamientos innovadores, más personalizados y con menor toxicidad.

Sin embargo, nuestras psiquis aún no están adaptadas o preparadas para entender la nueva posibilidad de seguir viviendo muchos años con una o varias metástasis en nuestro cuerpo.

Al menos yo no me siento tan preparada como pensaba.

El viernes 5 de mayo empecé una nueva quimioterapia, la cual forma parte de un ensayo clínico que está probando la efectividad de un nuevo medicamento para tratar el cáncer de mama avanzado, cuando éste se ha hecho resistente a otras líneas de tratamiento.

Ese día conocí los resultados de los últimos estudios que me había realizado antes de comenzar mi participación en el ensayo.

Lamentablemente, la enfermedad está muy activa y sigue avanzando.

Aparecieron imágenes que se pueden relacionar a una progresión de la enfermedad en los pulmones, en ganglios axilares, en el hígado y en los huesos. De los 4 tumores que tenía en el cerebro, todavía queda uno después de la radioterapia holocraneal. Esto, además de los nódulos subcutáneos y cutáneos que ya había confirmado la ecografía mamaria.

En el momento de leer los informes, estábamos Raúl (mi esposo) y yo solos en el consultorio. Ambos los leímos al mismo tiempo. Es parte de nuestro ritual cada vez que hay un nuevo resultado.

¿Cómo reaccionar ante este panorama? ¿Qué pensar? ¿Qué hacer? Hice un esfuerzo muy grande para no desvanecerme. Raúl me tomó de la mano, pero yo no podía mirarlo. No podía contener el dolor y la angustia.

Inmediatamente, solicité hablar con el Dr. Guillermo Lerzo, quien estuvo a cargo del inicio de mi tratamiento. El doctor contestó todas nuestras inquietudes y nos explicó las alternativas que todavía me quedaban por delante.

Sus palabras nos tranquilizaron. Pude respirar profundo, secarme las lágrimas que se habían escapado y, una vez más, decidí entregarme con fe a Dios. Quince minutos después, estaba iniciando esta nueva etapa para controlar la enfermedad.

Este tratamiento consta de dos medicamentos. Por un lado, cada 21 días me suministran Trastuzumab (cuyo nombre comercial es Herceptin), por vía endovenosa. Y por otro lado, debo tomar diariamente unas pastillas de Abemaciclib (el nuevo medicamento que aún no está en el mercado).

Mi organismo no tiene las mismas defensas que tenía antes, ahora está más sensible y débil para tolerar nuevos químicos. Por esta razón, el tratamiento con las pastillas me ha producido mucho malestar intestinal. He bajado de peso y mis energías han estado escasas.

Para evitar mayor toxicidad en el organismo, la doctora Mónica Casalnuovo, la oncóloga que lidera la investigación, suspendió la toma de Abemaciclib por unos días. La idea es ir adaptando la dosis y controlar los efectos adversos. Por suerte, ya me voy sintiendo mejor y pude retomar las pastillas con una dosis reducida.

Tolerar el tratamiento es el desafío esencial para poder continuar. Pero el mayor de todos los desafíos es controlar la mente, no perder la fe y vivir día a día manejando los temores que genera estar en un estadio incurable, con múltiples metástasis.

Mi cabeza intenta, constantemente, hacerle entender al resto de mi ser que hay opciones, que este no tiene que ser el final, que de alguna manera mi cuerpo podrá resistir y que puedo lanzarme a soñar con una vida más larga…

Al parecer soy muy cabeza dura porque, aunque mantengo la fe, en ocasiones se me hace difícil poder entender.

Nuevas esperanzas-liberatemariposa
Nuevas esperanzas
22 comments

  1. Kari linda, que Dios abrace cada uno de tus dolores, que de alivio y paz a tus pensamientos, que siga arropándote de amor y calma. Que pronto te lleve a la completa sanación para que puedas seguir bailando la vida. Te quiero y abrazo.

    Like

  2. Mi Guerrera Hermosa Mil bendiciones… es usted un gran ejemplo… Tampoco ami no me va a dominar el cáncer porque en usted he encontrado motivo, decisión y fuerza para no caerme en este gran mal… yo luchare hasta donde mi dios me permita….

    Like

    • Muchísimas gracias! Cada amanecer es una oportunidad para VIVIR, a pesar de todas las dificultades. Fuerza y que Dios te siga acompañando a ti también! (Disculpa, pero no me aparece tu nombre)

      Like

  3. No pierdas la fe bajo ninguna circunstancia…siempre estas en mis oraciones. Brazos arriba y a levantarse todos los dias…mientras el hermoso sol salga…tus esperanzas se renuevan junto a el y a Dios. Eres una paciente especial…pero para Dios eres todavia mas especial, asi que firme. Yo se por lo que pasas y conosco esos temores…a mi me siguen acompañando, pero es parte de todo este proceso…aceptalos y toma fuerza de ellos. Un abrazote desde aqui cerquita para Ti.

    Like

    • Muchas gracias por este mensaje tan lindo! Así es, cada día se renuevan las esperanzas. Los temores son parte de nuestra existencia, por eso le pido a Dios que nos ayude a manejarlos y no dejarnos vencer por ellos. Gracias! (Disculpa, pero no aparece tu nombre)

      Like

  4. Mi querida Mariposa de Luz, espero que sigas luchando, eres un gran ejemplo para otras chicas que pasan por situaciones similares, pues eres valiente, luchadora y sabes ver el lado positivo de todo. Sigues en mis oraciones, tengo hartos a mis santos pidiendo tu sanación y cuando me empeño en algo soy muy persistente hasta lograr lo que me propongo. Recibe muchos abrazos apurrucados.

    Like

    • Gracias una vez más por su cariño y por sus oraciones, María Virginia. Tengo fe en que los santos la escucharán. Deseo que usted y su familia estén bien. Besos y abrazos de mi parte!!

      Like

  5. Hola Karina, estoy rezando por ti, adelante chamita, Dios es muy grande y está contigo. Tu has demostrado que eres una mujer muy fuerte, una guerrera. Que Dios te bendiga para siempre a ti y a tu esposo. Estoy pendiente de ti. Soy la Soco. 🙏❤️😘

    Like

    • Muchas gracias por tenerme en tus oraciones y por estar pendiente de mí, Soco. Tengo mucha fe en que Dios está siempre protegiéndonos. Raúl y yo te agradecemos las bendiciones. Te mando un abrazo grande, muchas bendiciones para ti también.

      Like

  6. Lo que nos sucede es que el ser humano tiene que racionalizar todo cuanto acontece en su entorno o en su organismo, todos lo hacemos en la medida que nos enfrentamos a determinadas circunstancias. No lo podemos evitar y en muchas formas no queremos evitarlo, es más te diría que lo necesitamos como un medio de controlar lo que nos pasa, lo que sentimos y lo que deseamos. Así que mi querida mariposa yo personalmente te doy el nombre de “Sir Ave Fénix”. Un abrazo y un hasta dentro de un ratito. Esta uruguaya te piensa, te reza y te abraza fuertemente.

    ________________________________ De: ¡Libérate Mariposa! Enviado: jueves, 25 de mayo de 2017 15:45:18 Para: verovidela2016@outlook.com Asunto: [New post] Metástasis, nuevas luces al final del túnel

    Karina Orozco posted: “Hasta hace algunos años, la palabra metástasis evocaba, irremediablemente, a la cercanía del final de la vida tras un tumor maligno extendido a otras partes del cuerpo. Al haber metástasis, la posibilidad de una cura se desvanecía automáticamente y los po”

    Like

    • Qué lindas y sabias palabras, Verónica! Qué título tan importante el que me das, no creo merecerlo. Muchísimas gracias por pensar y rezar por mí… me encanta ese abrazo! Otro abrazo enorme para ti.

      Like

Leave a Reply

