El retorno menos esperado

Los avances biológicos, científicos y tecnológicos para tratar el cáncer de mama han sido numerosos durante los últimos años, logrando inyectar esperanzas en el tiempo y en la calidad de vida de las y los pacientes.

Según los datos estadísticos que se manejan mundialmente, la expectativa de vida ha aumentado, los métodos de detección temprana han demostrado su eficacia y los tratamientos tienden a ser menos tóxicos e invasivos.

Sin embargo, la cura del cáncer de mama aún no existe. Esa es la realidad, el cáncer de mama no tiene cura. A partir de este precepto, se puede hablar de remisiones.

Una remisión es la respuesta favorable del organismo ante un tratamiento oncológico o ante un proceso natural que se produce por diversas causas, aún confusas y desconocidas, por lo que se le llama remisión espontánea o, para los creyentes cristianos, “milagro”.

Existen tratamientos que, como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, logran destruir las células malignas. De aquí que una persona esté libre de enfermedad y sienta que “está curada”. En gran parte esto pudiera ser cierto, al no existir evidencia de una manifestación del cáncer en su cuerpo.

Muchas de estas personas pasan años de sus vidas sin que la enfermedad vuelva a manifestarse en su organismo. Incluso, hay quienes se van de este mundo por razones que nada tienen que ver con el cáncer.

Pero para algunos, la enfermedad no se va. Y en otros casos, desaparece sólo por un tiempo porque, en el momento menos esperado, regresa.

Escribo estas líneas desde mi posición de paciente, luego de haber experimentado varios “retornos” del cáncer o “recidivas”, como se conocen en el entorno médico.

Hoy en día tengo una enfermedad que volvió a manifestarse. Aunque, a ciencia cierta, no hay manera de saber si la enfermedad volvió o ya estaba pero sus manifestaciones no eran notorias. Incluso, es posible que mi cuerpo no haya estado libre de enfermedad en ningún instante desde que me diagnosticaron por primera vez, en diciembre de 2013.

Probablemente, he tenido momentos de remisión parcial cuando los tratamientos lograban su cometido: reducir tamaño, desacelerar el ritmo del crecimiento, eliminar o detener la aparición de las células cancerígenas… Hasta que las células empiezan a mutar, haciéndose resistentes al tratamiento y adoptando un nuevo camuflaje para actuar libremente.

Por lo general, la palabra “milagro” no es bien vista en el mundo de la medicina. Pero el ser humano es una creación perfecta, capaz de enfermarse, claro está… y también capaz de curarse, valiéndose de las herramientas internas que nos pueden servir de medicina. A veces, ese tipo de curación se la atribuimos a un milagro. Esa es una posibilidad que no descarto…

Ahora la vida me ofrece la oportunidad de caminar de la mano con la ciencia. Iniciaré un tratamiento que forma parte de un ensayo clínico. Es una alternativa que puede ayudarme a “controlar” las células malignas. Y, al mismo tiempo, es una forma de ofrecer mi organismo para la búsqueda de métodos innovadores que puedan encontrar un alivio a tantas víctimas del cáncer de mama.

¿Milagro? ¿Remisión? ¿Curación? El término es lo de menos… Lo único que anhelo, con fe y humildad, es poder seguir viviendo y seguir amando… por el tiempo que sea necesario.

Camino-liberatemariposa
El comienzo de un nuevo camino…
14 comments

  1. Vamos Kari! Así se habla ! Fe y esperanza! Las mejores armas para enfrentar lo desconocido. Yo escuché a un Jefe de una Unidad de Terapia Intensiva (UCI) decir: “A nivel médico, no tengo palabras para definir o explicar la recuperación sorpresiva de tu hermana. Ya la habíamos perdido.” Y recuerdo a otra doctora que en el momento más crítico de mi hermana en Terapia Intensiva nos dijo: “Si creen en algo o alguien, récenle. Récenle duro. Porque Dios existe. Y yo lo he visto aquí en La UCI.” Así que, prefiero seguir creyendo en algo o alguien. Prefiero seguir rezando y persistiendo ante lo desconocido. fuerza Karina. No estás sola!

    Like

    • Muchas gracias Marygaby! Así es, Dios existe y da muestras de su poder de maneras increíbles. Me emociona lo que me cuentas de tu hermana y al mismo tiempo, me transmites fuerza y esperanza. Sigamos rezando y teniendo fe ante lo desconocido. Gracias por acompañarme!!

      Like

  2. Mi querida Mariposa de luz, digo mía con tu permiso, porque siento que te conozco y te quiero mucho a pesar e haberte visto en fotografías, pero escribes tan hermoso que hay que amarte. Se te presenta un nuevo reto, una oportunidad de ser parte de un proyecto científico que puede ser el final feliz que esperamos todos los que te queremos. A la vez das inicio a una investigación que servirá a muchas mujeres que pasan por lo mismo. Sigues en mis oraciones, ahora con una matica de violetas al lado por aquello de la esperanza. Dios te bendiga mi niña bella y que pronto puedas volver a la rutina de la vida. Recibe muchos abrazos apurruñaditos.

    Like

    • Querida María Virginia, qué lindo contar con su cariño! Yo también siento que la conozco, disfruto de esos abrazos apurruñaditos que siempre me manda. Deben ser hermosas las violetas, me encantan. Muchísimas gracias por sus oraciones y bendiciones. Besos y abrazos de mi parte!

      Like

  3. Dearest Karina, You have always astounded me Karina. The beauty of your heart radiates from your eyes and your smile. Your grace compounds itself in the world, affecting everyone who it touches. I read your posts and cry and smile and thank God that I am so lucky to have you in my life, despite the distance of physical miles. Thank you for your courage and grace. You are a perfect being.

    Like

    • Dear Deb, when I read your message I cried and smiled, too… I am so touched by your words and your love, thank you so much. I am also thankful to God that I had the chance to have you in my life. I love you!

      Like

  4. Kari! Yo soy científica… estudie una rama de la salud! … en la salud hay blanco y negro… difícilmente hay tonos grises… pero así como estudie llevo años tratando con pacientes humanos… aplicando ciencia casi todos los días durante ya 15años… y como te dije! Tu organismo es único… es luchador es guerrero si tú te lo dispones y lo preparas! … tenemos mucho poder dentro.. porque cada célula es un soldado que está dispuesto a defender su espacio… tu cuerpo! Y de esos soldados hay millones de millones de millones.. todos para ayudarte! Porque están dentro de ti… por otro lado y nunca menos importante… está la fuerza divina… está un Dios! Una Virgencita y un Divino Niño Poderoso… que meten sus manos y nos iluminan en esos momentos de tantos agobios que pasamos… no pierdas la esperanza! Nunca la fe! Tú eres especial … y estamos contigo! … que El Divino Niño te acompañen en este nuevo camino! Porque los soldaditos… esos van contigo en ti! Te Quiero mucho ! Desde por estos lados! 💛💙❤️

    Like

    • Sandra linda, qué sabias tus palabras! Esa explicación es perfecta y muy cierta. Mis soldaditos seguirán defendiendo mi vida bajo órdenes Divinas. Gracias desde lo más profundo de mi corazón. Yo también te quiero mucho!

      Like

  5. Querida Kary, en medicina 2+2no son 4, confía en esos nuevos proyectos que a muchos han permitido llegar a esos avances que conoces.
    Confía en Dios, en tu sabiduría y fortaleza.
    Te mando un super achuchon y mis oraciones.
    TQM
    Sai

    Like

  6. Mi querida Mariposa de Luz, desde este caos que es nuestro país siempre encuentro un momentico para pedirle a Dios por tu curación. En momentos como estos es bueno pensar que estas lejos de todo este desastre y que pronto nos contaras de tu mejoría, la Virgen de la Rosa Mística no nos puede fallar. recibe muchos abrazos apurruñados y todo el cariño de mi parte.

    Like

Leave a Reply

