Se terminó el recreo… la enfermedad volvió

Un tiempo de descanso, lejos de consultorios médicos y de medicamentos. Esa fue la premisa con la que volvimos a nuestro hogar, en el medio de la naturaleza, para recuperarme de los efectos secundarios de la quimioterapia oral que no toleré.

Estábamos felices de saber, según los últimos estudios, que la enfermedad estaba estable y que no se había manifestado en ningún otro lugar de mi cuerpo.

Logré recuperarme en pocos días, empecé a comer más y a recobrar las fuerzas perdidas. Hasta pude ayudar a Raúl en un sinfín de tareas para continuar con la construcción de nuestra casa.

Pero el miércoles 12 de abril, mientras terminaba de cenar sentí que mi mama derecha me picaba y molestaba. Traté de calmar la picazón cuando, sin querer, mis dedos se toparon con algo que, lamentablemente, conocen bastante bien.

Me sentí un bulto pequeño y firme. Ese bulto fue el anuncio de que mi tiempo de “recreo” y descanso de la enfermedad había culminado…

Me exploré el tórax, mis axilas, la zona sobre la clavícula, la mama derecha y el lecho de la mastectomía (la piel donde estaba mi mama izquierda). Cada vez que me palpaba, encontraba un nuevo nódulo… no era sólo uno, eran varios… muchos.

Justo tenía pautados mis estudios de control a partir del jueves de la semana pasada, pero ante la aparición de los nuevos nódulos decidimos adelantar nuestro viaje a la ciudad de Buenos Aires.

El lunes 17 en la mañana fuimos directo a realizarme una Ecografía mamaria. El estudio confirmó mis hallazgos.

Además de los nódulos mamarios, tengo una metástasis cutánea que se está manifestando, al menos en mi caso, a través de pequeños bultos rojizos, muy parecidos a una picadura de mosquito que, sin ser picaduras, causan mucha molestia. Están apareciendo constantemente en distintos lugares de mi cuerpo, en el pecho, el abdomen, la espalda, el cuello, las piernas, los brazos… Realmente es una situación estresante y desesperante.

El martes 18 me realizaron una Tomografía en tórax, abdomen y pelvis. Por suerte, el resultado estuvo en 48 horas y las imágenes no muestran progresión de enfermedad. Esa es una muy buena noticia.

Mientras tanto, el Dr. Lucas Cogorno, mi mastólogo y cirujano, revisó la ecografía, me exploró y se comunicó inmediatamente con mi oncólogo, el Dr. Lucas Fernández. Ambos coincidieron en que lo más conveniente es aplicar un tratamiento sistémico orientado a detener el crecimiento y la diseminación de las células cancerígenas.

Durante mi “recreo”, el Dr. Fernández había hablado de mi caso con la Dra. Mónica Casalnuovo, quien es la médica oncóloga que lidera un trabajo de investigación sobre un nuevo medicamento desarrollado para mujeres con cáncer de mama.

El viernes 21 tuvimos una reunión con la doctora y acepté participar en el ensayo clínico de la Fundación Investigar, el cual está patrocinado por la compañía farmacéutica Eli Lilly Interamerica.

A partir de ahora paso a ser paciente de la fundación, de esta manera abro la posibilidad de verme beneficiada por un tratamiento de primera línea antes de que salga al mercado, al tiempo que contribuyo en la creación de nuevas herramientas para tratar el cáncer de mama.

Son momentos de mucha angustia, muchos temores e incertidumbres. Mi estado psico-emocional parece un electrocardiograma. Me cuesta saber qué pensar, qué sentir, qué esperar… Pero, indudablemente, la alternativa de poder participar en el estudio me inyecta esperanza y optimismo.

Una vez más, confío en la medicina, me apoyo completamente en Raúl y me entrego con mucha fe a Dios para que me dé las fuerzas suficientes e ilumine el nuevo rumbo que está tomando mi camino.

arcoiris
Una nueva luz de esperanza…
13 comments

  1. Karina, no tengo palabras para describir lo que sentí al comenzar a leer el blog… una mezcla de nudo en el estomago, nauseas, tristeza y rabia al mismo tiempo. Pero a medida que te leía y veo que La virgen Del Valle y Jesus Misericordioso siguen colocándote ángeles en el camino, vuelvo poco a poco a sentirme feliz y esperanzada por ti! Porque así fue con mi hermana: cada obstáculo que aparecía, llegaba un ángel con alguna idea para superarlo! Y con mucha fe y paciencia a eso apostábamos! Aferrada a ellos les pido que te invadan de calma y esperanza, de paciencia y junto a Raúl de mucha fuerza para seguir adelante. Dios sabía lo que venía, por eso te dio y te permitió vivir ese “recreo”, para que sintieras que vale la pena luchar cada segundo para recuperarlo!
    Mis oraciones contigo!

    Like

    • Marygaby, qué hermoso mensaje!! Gracias por acompañarme de esta manera… Es cierto, Dios actúa a través de todos y nos va haciendo entender que todo tiene sentido y vale la pena. Gracias también por tus oraciones, espero que estés bien y te mando un abrazo enorme!

      Like

  2. Querida Karina; tu fe es inmensa y eso definitivamente potencia tu ser. En la misa del pasado domingo los padres hacían incapie en eso, en la necesidad de la fe en nuestras vidas sin importar lo que nos este pasando. Esa fe te ha abierto otra puerta y eso crea más fe. Te queremos y si necesitas algo de nosotros nunca dudes en hacérnoslo saber…

    Like

    • Gracias por tus palabras y por brindar tu apoyo, primo. La fe nos permite entregarnos a la voluntad Divina, sabiendo que todo lo que sucede tiene un para qué y siempre será lo mejor. Los quiero y les mando muchos cariños!

      Like

  3. Querida Karina, Fuerza y Fe,justo ayer estaba pensando en escribirte para saber de ti,Bueno tengamos la esperanza en ese nuevo tratamiento, adelante no te desanimes tu puedes y Dios y La Virgen Santísima te acompañen, así como todos los que te queremos un abrazo y Saludos a Raúl, te quiero!!!!

    Like

  4. Eres una persona muy bella y fuerte y tenes que seguir de pie y dando pelea como hasta ahora . TE QUIERO MUCHO

    Like

  5. Querida Karina hermosa, pienso en ti – en tus ojos hermosos, tu boca dulce, tu espíritu radiante y corazón valiente… así te veo en mi mente y así te escucho al leer lo que compartes y oír cómo te desahogas. Me hace sentir muy profundamente lo que estás viviendo. Me pregunto quién soy yo para atreverme a decirte cómo me conmueves, y al instante brota la respueta – hermana, madre, amiga, mujer. Aquí estamos, en multitudes orando por ti, gritando al cielo para que nos ecuche, reclamando lo que nos ha sido prometido: vida en abundancia! Pronto volverás al campo y ya no será un recreo, sino un hermoso vivir. Asimsimo, recuerda que también ahora tienes el regalo de la vida pues el electrocardiograma tiene picos y valles, altos y bajos solo cuando hay vida. En realidad, sé que tu ya lo sabes – que el apretón de mano con Raúl, la sonrisa de una visita, el brillar del sol por tu ventana son lo que sin duda te ayuda a seguir adelante. Y por eso quiero que sepas que también Jesus te agarra la mano, acaricia la frente y brilla sobre ti. Mis magras palabras simplemente quieren decirte, Karina, que vales más que el oro, que paz está en tu camino y que no estás sola. Ahora, imagínate tú la multitud de Angeles que te rodean y de personas que te aman! No caben en la sala del hospital, pero si en tu corazón para darte el animo y la tranquilidad que creo buscas y que por cierto, te mereces. Con mucho amor, tu “fan”, Marcel

    Like

  6. Marcel, agradezco profundamente tus palabras llenas de sabiduría y amor… Es hermoso lo que me transmites, gracias por estar tan cerca a pesar de ni siquiera conocernos en persona. Todos los días agradezco a Dios por todo el amor que me da a través de tantos ángeles… es una bendición. Gracias por acompañarme y por amarme. Gracias por tus oraciones y por acariciar mi espíritu con tus mensajes. Te mando un abrazo lleno de respeto, admiración y amor.

    Like

  7. Mi querida Mariposa de Luz, otro desafío se pone en tu camino, estoy segura que lo vencerás como hasta hora. Personas perseverantes como tu superan cualquier reto, lo mereces y lo lograras porque Dios esta de tu lado y sigues en mis oraciones ,acompañándote siempre mi niña bella. He aprendido a conocerte a través de tus escritos y por ello se que tendrás éxito en esta lucha de la que saldrás fortalecida.
    Muchos besos y bracitos apuerruñados.

    Like

  8. Querida María Virginia, qué lindo sentirme acompañada por usted. Gracias por sus deseos y por seguir orando por mí. Confío en que Dios me dará la fortaleza necesaria para superar este nuevo desafío. Besos y abrazos apurruñados.

    Like

Leave a Reply

