Ser mujer… con cáncer de mama

Ser mujer… ¿Qué significa?

Engendrar y traer vida al mundo es una de las características más importantes de la mujer. Su rol es único, esencial y necesario para la existencia humana.

Pecho, seno, mama, teta… cualquiera de estos términos se asocia con el alimento materno que nutre a cada bebé al nacer.

Pero los senos también tienen una carga simbólica de feminidad muy fuerte en muchas sociedades. Su aspecto puede generar atracción o rechazo.

Ellos forman parte importante del conjunto de herramientas que poseemos las mujeres para sentirnos atractivas.

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, inmediatamente siente terror de que uno de los atributos que la hacen mujer se vea amenazado.

Perder los senos, perder el cabello como consecuencia de los tratamientos, perder la posibilidad de ser madre, perder la capacidad para disfrutar de estímulos sexuales… Son pérdidas duras, dolorosas, difíciles de asimilar y de manejar.

¿Cómo sentirse mujer cuando no se luce como tal?

El cáncer de mama se puede convertir en un atentado contra lo que culturalmente se entiende como ser mujer.

El cáncer y sus secuelas pueden cambiar nuestra anatomía y afectar nuestra coquetería. Pueden inyectarnos temores e inseguridades. Pueden, incluso, robarnos la autoestima.

Pero, ser mujer trasciende paradigmas sociales y cánones estéticos. Ser mujer viene en nuestra sangre, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro ADN.

Para hacerle honor a la palabra “mujer” hace falta mucha entrega, coraje, sensibilidad, inteligencia y, por sobre todas las cosas, amor.

Más allá de no tener un seno, más allá de no poder tener hijos, más allá de no poder lucir mi larga cabellera… más allá de todos los cambios que se han producido en mi cuerpo a partir del cáncer, me siento más mujer que nunca.

El cáncer me ha dado más de lo que me ha quitado. Seguridad en mí misma, autoconocimiento, crecimiento espiritual, conciencia de estar viva, nuevas amistades, nuevos sueños y proyectos…

Ser mujer es todo un desafío, es una responsabilidad y un compromiso ante la humanidad. Esa esencia no la cambia ninguna enfermedad.

Celebremos la oportunidad de demostrar nuestro valioso aporte para la construcción de un mundo basado en el respeto, la dignidad y el amor.

¡Feliz día, mujer!

Día mundial de la mujer- mariposa
Día Internacional de la Mujer
Advertisements

8 comments

  1. Oh my goodness, Karina! Your message today was deeply profound and beautiful. Thank you for
    this. I think that it would help so many people. I’ve been asked to write an article for the Middleton Times for
    next week. Could I introduce you in my article, and share what you’ve written with readers in Wisconsin? Thank you for your incredible witnessing. I am humbled by you.

    Like

    • Dear Deb, I feel honored and touched by your words… Thank you so much! It would be great if my reflexion can help someone.
      Of course you can introduce me in your article and share my writings, it is what inspired me to open the blog. Much love and a huge hug!

      Like

  2. wow! palabras fuertes! eres toda una guerrera, ejemplo de lucha, constancia, amor, dedicación, optimismo y de mucha fe! Dios te bendiga grandemente Karina! muchos besos y abrazos desde Maracaibo Venezuela FELIZ DÍA HERMOSA MUJER

    Like

    • Orlany, muchísimas gracias por lo que me dices! Aprecio y valoro que me percibas de esa manera. Gracias por tus bendiciones, besos y abrazos. Te envío un abrazo grande con mis mejores deseos.

      Like

  3. Feliz día princesa ser mujer es mucho más que tener un hermoso busto, se puede ser madre sin parir un hijo, se puede triunfar en la vida con sólo quererlo y tú mariposa de luz lo lograrás todo porque te sobra voluntad y amor para repartir. Muchos abracito apurruñaditos par ti en tú día.
    María Virginia

    Like

    • Qué hermosas y sabias palabras, María Virginia! Feliz día para usteded también (porque el día de la mujer debería ser todos los días). Muchísimas gracias por sus deseos y por los abracitos que me calientan el alma! Besos y abrazos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s