La conciencia de ser agradecidos

Hoy se celebra el día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es crear conciencia y profundizar en la investigación para conseguir una cura.

Cada cáncer tiene características distintas, así como cada paciente es único.

Más allá del tipo de cáncer, el estadio o pronóstico, el sólo hecho de tener cáncer enciende un sinfín de alarmas y condicionamientos psico-emocionales que nos predisponen de una manera especial ante cada circunstancia, por más elemental o insignificante que sea.

Nos sentimos más vulnerables y sensibles. A veces irritables e impacientes.

Pero el cáncer no sólo afecta a quienes somos diagnosticados. La onda expansiva de esta enfermedad tiene un gran alcance en nuestro entorno.

Madres, padres, hijos e hijas, esposas y esposos, abuelos y abuelas, amistades, familiares, compañeros de trabajo, vecinos… Todos, en una u otra medida, se ven afectados.

Quienes nos acompañan a lo largo de esta enfermedad padecen la impotencia y el dolor de no saber qué hacer, qué decir o qué no decir, cómo acompañar, cómo dar ánimo sin caer el lugares comunes, cómo aliviar, distraer o hacer reír…

Hoy quería agradecer de mi parte y de la de todos los que no tienen voz, a quienes viven la enfermedad a nuestro lado. Es una tarea sumamente difícil saber cómo ayudar, apoyar… estar.

Gracias por la paciencia, la comprensión, la entrega y la dedicación.

Gracias por las palabras de aliento, por cada sonrisa, por los besos y los abrazos.

Gracias por secarnos las lágrimas, por velar nuestro sueño y acompañarnos a las citas médicas.

Gracias por respetar nuestros silencios, por entender nuestras crisis y nuestros momentos de euforia.

Gracias por escucharnos, por apoyarnos económicamente y por ayudarnos a hacer la comida.

Gracias por los mensajes a la distancia, por las oraciones y los deseos para sentirnos mejor.

Más allá de ayudar a tomar conciencia del cáncer como enfermedad, hoy quería aprovechar para agradecer cada gesto de cariño de todas las personas que, a pesar de su impotencia, dan todo de sí para ayudarnos a cargar el peso de la angustia y acompañarnos en este camino incierto.

¡Gracias a todos y a todas por su amor y por alegrarnos el día a día!

Advertisements

2 comments

  1. Hola, Querida prima…
    Aunque no te escribo con frecuencia continuó leyéndote y como tú lo mencionas muchas veces sin saber que decirte o cómo decírtelo… Te sigo teniendo en mis oraciones y no me cansare de repetirlo pero que fuerza la tuya.. Tus mensajes me han llevado muchas veces a reflexionar acerca de cómo llevamos la vida, a acercarnos más a Dios, a decirle a los que amas cuanto los amas y así tantas otras cosas… Te quiero y seguimos contigo en la distancia…

    Like

    • Querido primo, me emociona mucho lo que me escribes. Saber que lo que comparto logra ese efecto en ti, hace que todo valga la pena. Gracias por tus oraciones y por acompañarme, el amor acorta cualquier distancia. Yo también te quiero, un abrazo a toda la familia!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s