Con las manos en la masa

A Raúl no le gustan las sorpresas, pero esta sí le gustó.

Hace un par de días, mientras él estaba afuera limpiando un poco el terreno de la casa, yo estaba en la cocina preparando el almuerzo.

Ya me sentía con un poco más de fuerzas y, como soy muy inquieta y ocurrente, pensé en intentar algo que no había podido lograr desde hace varios meses:

¡Hacer nuestro pan!

Me encanta amasar y siempre preferimos comer todo lo que podamos hecho en casa. Por suerte tenía los ingredientes, así que empecé a preparar el pan sin que Raúl se diera cuenta.

Sentir mis manos en contacto con la harina húmeda me hizo feliz… estaba recuperando, además de mis energías, mis actividades, mis hábitos, mis rutinas.

La masa ya estaba casi lista para dejarla levar cuando, de repente, Raúl entró a la cocina, directo a lavarse las manos… No lo pude detener, tampoco pude evitar que viera lo que estaba haciendo.

Su alegría fue tan grande que, con las manos aún mojadas, me abrazó fuerte y dijo casi gritando de emoción: “¡Estás haciendo el pan!! ¡Qué felicidad!!!”

Ambos sabemos lo que eso significa. Estoy mejorando y empiezo a retomar una vida “casi normal”.

Pude darle la sorpresa a Raúl (aunque antes de tiempo) y esa noche disfrutamos del pan casero con el corazón contento.

Pan casero

Hay quienes me han solicitado que comparta algunas recetas. No soy una experta panadera, pero aquí les dejo cómo suelo preparar pan casero.

Para medio kilo de pan:

500 grs de harina común

5 grs de levadura instantánea

100 cc de aceite

Agua tibia (cantidad necesaria)

Opcional: Sal, azúcar, miel, avena, semillas de todo tipo…

En un recipiente redondo y profundo, mezclo con las manos la harina, la levadura y una pizca de sal.

Hago un agujero en el medio y vierto el aceite. Vuelvo a mezclar, hasta que esté todo muy bien integrado.

Agrego agua tibia y amaso un poco en el recipiente para luego pasar la mezcla a la mesada y trabajarla con energía por varios minutos.

La cantidad de agua que absorbe la mezcla depende de varios factores, entre ellos la temperatura ambiente y la de las manos, pero lo importante es que quede una masa lisa, semi húmeda, flexible, que no se pegue a la mesada, pero que tampoco quede demasiado seca.

Para dejar levar la masa se puede envolver en una bolsa, con un film transparente o cubrir con un paño húmedo.

Una vez que leva (si hace calor puede tardar 40 minutos, si hace frío tarda un poco más de una hora), le doy la forma deseada y la vuelvo a cubrir por, al menos, 30 minutos.

Precaliento el horno a temperatura media e introduzco el pan. Estará listo cuando cambie de color y al golpearlo levemente en la base, haga un ruido seco.

Esta es una receta muy básica que fui adaptando con el tiempo. La idea es animarse a amasar para comprobar los beneficios que otorga al cuerpo, a la mente y al espíritu. Disfrutar un pan hecho con nuestras propias manos nos puede alegrar el alma.

27 comments

  1. My heart is so full and happy to read about recovering your health and the precious every day experiences that make a beautiful lifetime!
    I gave Joey a bread cookbook for Christmas. You’ll have to swap recipes!!!

    Like

  2. Maravilloso Kari! Que alegría saberte con más energía y ánimo! Disfrutando de recuperar tu rutina. Se ve delicioso…un abrazo grande!

    Like

  3. Tan bella como siempre Kari, siempre estamos pendiente de ti a pesar de que nunca te escribo, me alegra muchísimo que te hayas metido a Panadera jejej, espero en algún momento que Fabiana pueda probar el Pan de la tía Karina …muchos cariños y besos, fuerte abrazo y seguimos adelante como siempre…saludos al Futbolista…

    Like

  4. Que alegría saber que estás cada día mejorando y que hermoso que nos enseñas a valorar la vida pues a veces no nos damos cuenta y menospreciamos las acciones del día a día en el trabajo, la casa, etc y resulta que debemos disfrutar y vivir cada momento.

    Dios te bendiga y sigas mejorando. Gracias por la receta y gracias por compartir tu experiencia .

    Besos y fuerte abrazo .

    Like

  5. Yujuuu que felicidad me entro en el cuerpo saber que cada día vas mejorando… tanto así que hasta pan hiciste, se ve delicioso y me voy a copiar la receta… besos y bendiciones… mi querida vecina, no puedes imaginar la alegría y emoción que siento de saberte mejor, Gracias Dios mil veces gracias por cubrir a Karina con tu manto y ayudarla a sanar.

    Like

    • Carla linda, gracias por tu mensaje y por emocionarte con mi mejoría! Luego me cuentas cómo te queda el pan… Gracias por tus bendiciones y por estar pendiente. Millones de besos para ti y tu familia!

      Like

  6. Es una gran alegría saber que estás mejorando Karina!!! Bendiciones de Luz y Amor, para los más altos fines y el bien mayor.
    Un gran abrazo!

    Caridad

    Like

  7. Pues ya voy a poner a Maialen (que también le gusta preparar panes y tortas) a que haga la receta! Feliz de sentirte animada. Te quiero panaderita 😉

    Like

  8. So happy to see that you are doing better! I look forward to making your bread sometime and thinking of you 🙂 Big hug for your little sister ❤

    Like

  9. Querida Mariposa feliz de ver tu mejoría y esa gracia que inspiras con tu forma tan especial de narrar tus andanzas, probaré tu recta que se ve divina. Segura como siempre de tu pronta curación total, ya que el amor lo puede todo y tu te lo mereces niña linda. Muchos abracitos apurruñaditos.

    Like

    • Querida María Virginia, gracias por su mensaje y por esos abracitos que tanto me gustan. Ojalá pueda probar la receta. Así es, el amor todo lo puede! Otros abrazos para usted también.

      Like

  10. Todos saben de mi afición a la repostería, y hace poco me regalaron un delantal que decía , HORNEAR ES AMAR. Leyéndote ,siento unas ganas inmensas de ir a mi cocina y meter de nuevo las manos en la masa y ver como crece el ❤️❤️💞. Gracias por compartir😍

    Like

  11. He pasado una parte de la tarde leyendo tu blog absorbida en tus palabras, como en esos libros que te enganchas y no puedes soltar. Tu blog esta tan lleno emociones, estoy súper feliz con este post, te mando muchos besitos, quisiera poder retomar viejas platicas viejos tiempos…

    Like

Leave a Reply

