¿Quién eres?

Como un intruso llegaste a mí. Sin pedir permiso, sin dar explicaciones. Ni siquiera me di cuenta de tu llegada. Imagino que fue cuando estaba totalmente indefensa y frágil.

Encendiste todas mis alertas internas. Desequilibraste mi funcionamiento, mis pensamientos, mis emociones… ¿Tanto poder tienes sobre mí?

¿Eres mi amigo? ¿Mi enemigo? ¿Quién lidera tus acciones? ¿Qué es lo que pretendes de mí? Mi confusión es profunda y me desespera… No sé de qué manera tratarte. No sé si odiarte o amarte.

Está muy oscuro adentro. Tengo miedo… mucho miedo. Debo organizarme, ordenarme, retomar el mando que perdí abruptamente.

Me dicen que eres peligroso. Que puedes robarme la vida. Que hay que luchar en tu contra. Me explican que debo combatirte matándote, aniquilándote, acorralándote… ¿De qué manera puedo hacer algo de esa magnitud en mi organismo? ¿Qué armas usar? ¿Qué estrategia de guerra seguir?

Cierro los ojos, intento imaginarme tu forma, tu color, tu tamaño… Pero sólo logro ver a mis células, todas en funcionamiento.

Hasta que, poco a poco, empiezo a entender… Formas parte de mí, de mis células, de mi organismo, de mi ser. Pero no eres yo.

Puedes hacer, debido a una gran confusión, que mi organismo funcione de forma alocada, descontrolada. Pero no eres yo.

Puedes generarme dolor, sufrimiento, desesperación. Pero no eres yo.

Puedes lograr que me aterre la idea de mi muerte prematura. Pero no eres yo.

También puedes hacer que a mi alrededor la solidaridad, la compasión y el amor se manifiesten de formas inimaginables para ayudarme… Pero, aún así, no eres yo.

Reconozco que le diste un giro inesperado a mi existencia. Me obligaste a cambiar planes, a priorizar distinto, a pensar en situaciones que nunca antes había pensado. Pero, mi identidad sigue siendo mía, no te has apropiado de mí, ni jamás podrás hacerlo.

A pesar de seguir sin saber quién o qué eres, sé que te bautizaron con el nombre de “Cáncer”. También sé que subsistes dentro de mí, tu existencia es posible gracias a mis células. Tu entorno de acción es mi organismo.

“Tengo” una enfermedad potencialmente mortal… Pero no “Soy” una enferma. Tener cáncer no me define.

Tampoco soy una sobreviviente. Soy un ser humano, como cualquier otro, con obstáculos y situaciones difíciles. Soy una “viviente”, porque sigo viviendo a pesar de “tener” cáncer.

Soy una mujer joven, soñadora, alegre, que está viviendo contigo. En cambio tú, cáncer… ¿acaso sabes quién eres?

SAMSUNG
Mi primer día de quimioterapia (Enero, 2014)
8 comments

  1. Hermosa Karina, eres verdad y belleza, fuerza invencible, expresión del más puro y profundo amor, una gran luz en un mundo que muchas veces anda en las tinieblas. Eres lo que tú quieres y lo que tú eliges ser. Nadie ni nada te define. Eso solamente lo haces tú. Que bueno que lo reclames. Grítalo a los cielos si así lo quieres o siéntate en el silencio de tu sabiduría. Tú eres Karina y esa es tu fuerza. Tu definición se lee y siente como una suave brisa que refresca el alma y al mismo calienta el corazón. Sólo tú, Karina, puedes hacer eso de la manera tan fuerte y dulce que lo haces. Y aunque tengas muchas preguntas y temores, no es eso lo que te define, pero posiblemente es eso lo que te hace humana. Y sin embargo, lo que te diferencia de la mayoría de los humanos es tu valentía, no por que tienes que ser valiente, pues no es una obligación. Pero lo que veo es que tu tienes la valentía verdadera que es la que demuestras al expresar en voz alta lo que más te confunde y asusta y en admitir y aceptar tus sentimientos tan desagradables. La mayoría de las personas usan distracciones de todo tipo para no sentir y se vuelven prácticamente anestesiados. Viven la vida en estado de negación, viven dormidos – eso no es vida. Pero tú estás despierta, viviendo de verdad, y al hablar y enfrentar lo que sientes, te liberas de lo que te oprime y la mariposa empieza a salir de su capullo. Tú estás retomando tu poder – se escucha en tus palabras – aunque te sientas débil y cansada. Si me lo permites me atrevo a decirte que estás peleando la buena batalla y que tu mejor arma es el amor. Lo digo no en el sentido negativo de la batalla, sino como expresión del nivel de intensidad y determinación que uno usa para salir victorioso en los momentos más difíciles que nos presenta la vida. Aunque no elegiste ser guerrera, te está tocando luchar por quien tú eres, por todo lo que tú misma sabes que eres – esa mujer joven, alegre y soñadora. Cuando mi papá y yo estábamos en tratamiento contra el cancer al mismo tiempo, adoptamos el nombre de los guerreros porque efectivamente estábamos luchando por nuestras vidas, como lo estás haciendo tú. La pelea no era en contra de nuestros cuerpos sino a favor de nuestra salud. Nuestra fuerza y alimento fue el amor de Dios y de muchas personas y nuestra arma era un instrumento de paz – porque el amor trae paz, la cual es lo opuesto al malestar. Cada batalla es diferente, pero El amor no cambié. No hay cosa más grande ni más fuerte. Aunque no se entiende porque el cancer esta presente en un cuerpo tan espiritual, puro, y radiante como el tuyo, sí se entiende que no está bienvenido. Esas células que se convirtieron en algún momento en cancer cumplieron su función cuando estaban sanas y ahora es hora que se vayan y que dejen a todos tus átomos, todas tus células, cada órgano, toda tu piel, toda tu sangre, cada hueso, músculo, vena, arteria, pelo, uña, todo pero absolutamente todo tu ser en paz. Es hora de dejarlas ir. Es hora de firmar el acuerdo de la paz, despidiendo para siempre al cancer y dando la bienvenida a la total y completa salud. Al bienestar. Así te veo yo, Karina: mujer sana y fuerte que con el amor lucha por el amor – amor a ti misma, a la vida, a la juventud, a la alegría y los sueños. Te veo saliendo del capullo – mariposa libre y resplandeciente que vuela en la vida con paz y abundancia. Y es por ti, bella y joven mujer, que oro y a quien mandó salud y energía positiva.

    Like

    • Querida Marcel,
      Cuánta sabiduría y amor hay en tus palabras! Agradezco y aprecio profundamente que te hayas tomado el tiempo para leerme, para escribirme un mensaje tan hermoso y, sobre todo, que me envíes tu apoyo y amor a través de la distancia…
      Leí tu escrito varias veces, es realmente profundo y me llega al alma todo lo que me dices… Gracias, Marcel… gracias también por compartir tu experiencia como “guerreros del amor” con tu papá.
      Te mando un abrazo muy grande, con mucho amor, respeto y admiración.

      Like

  2. ‪Kari!!! Esa es la fórmula!! Conéctate con tu cuerpo! Si! Así mismo es!!! Conéctate con cada una de esas miles de millones de células que tienes! Esos son tus soldados!!! Envíales tus fortaleza! Esas serán tus armas! Todos los días dedica un tiempo para eso! Eso es la Psiconeuroendocrinologia! Conéctate y ya veras!!!! Ellas te van ayudar!‬
    ‪Hoy buscando una Foto por Facebook! Por otro motivo vi la de la promoción del colegio con las camisas en donde aparecemos muchas de las que nos graduamos juntas en la entrada del colegio! La recuerdas?! Y justamente estás a mi lado!!! Así me siento ahora contigo a tu lado! Y mientras pueda darte energías por mis escritos lo haré! Fuerza! Soy Bioanalista de Profesión! ! Eso es cierto! Habla con tus células! Y veras!!! Como te dije en el post anterior siempre has sido y serás Bellisima! hermosa!!! Un beso bendiciones y energías de mi parte! Espero me recuerdes! 😬🌻❤️‬
    – [ ]
    28/01/2017

    Like

    • Querida Sandra, claro que te recuerdo! Me encantaría poder tener esa foto… son tiempos inolvidables.
      Muchas gracias por este mensaje cargado de tanta energía linda! Qué bueno que seas Bionalista… He leído un poco sobre la Psiconeuroendocrinologia, me parece súper interesante.
      Gracias por tus bendiciones, por estar a mi lado y por toda la energía que me envías. Te mando un abrazo enorme!

      Like

  3. Kari !!! El dolor físico o las dudas pueden incomodar , pero una sonrisa desde el alma lo puede superar . TKM un besito

    Like

Leave a Reply

