Celebrando el esfuerzo

La celebración del nacimiento de Jesús puede inyectar tanta motivación que, a pesar de tener mis energías muy limitadas, tuve ánimo para preparar el Pan de Jamón y unas galletas de Navidad.

Los dos días siguientes fueron complicados… Me sentí tan cansada que casi no pude levantarme de la cama y, si bien comí poco y brindé con una bebida espumante sin alcohol, especial para niños, mi estómago no paró de quejarse…

De todas maneras, el esfuerzo valió la pena. Me dio mucha satisfacción colaborar y participar de la mesa navideña con mis dos preparaciones.

Para quienes no conocen el Pan de Jamón, les cuento que es un pan arrollado, relleno principalmente de jamón, aceitunas y pasas de uva, que por tradición se disfruta en época navideña.

Según historiadores de la gastronomía venezolana, el Pan de Jamón se hizo por primera vez a principios del siglo XX, en una panadería de la ciudad de Caracas (mi lugar de nacimiento). A partir de su popularidad, la forma de prepararlo y sus ingredientes han ido teniendo algunas adaptaciones.

En mi caso, desde que llegué a Argentina, seguí una sugerencia de Raúl y probé haciéndolo con una masa fría de hojaldre que venden en los supermercados, usada comúnmente para la cocción de tartas dulces y saladas. Además del jamón, las aceitunas y las pasas de uva, le agregué otro ingrediente: Queso cremoso. Es un queso de contextura muy similar al mozzarella, pero con más sabor y cremosidad.

Comparto las fotos con ustedes, por si les provoca adaptar y crear su propia receta.

Cocinar puede ser terapéutico, independientemente del resultado final, lo importante es hacerlo con alegría y compartirlo con amor.

10 comments

  1. Hola Kari!! Wow! Esa versión de Pan de Jamón es mi favorita!!! Pero con pechuga de pavo! Mmmmmm! Ñamy!!! Y si, además de ser terapéutico el cocinar, esta comprobado que “cocinar y hornear trae efectos positivos a tu vida”, acá te dejo el link:http://m.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/deprimido-cocinar-y-hornear-podria-ayudarte-a-sentirte-mejor
    Me alegra mucho el esfuerzo que le pusiste para no perderte la Navidad con tu familia. Fíjate, pareciera irónico pero nos das fuerzas a los que estamos lejos de la familia!! Yo tenía 40 años celebrando siempre con toda mi familia la Navidad, y por cuestiones de la vida, estoy en otro país, sin ellos, pero cuando te leo me inyectas un shoot de esperanza!!!! Sigamos cocinando para drenar, y sigue escribiendo Kari!! Me sacas una sonrisa cada vez que recibo un email con una nueva entrada a tu blog! Vallita te bendiga! Feliz año! 🙂

    Like

    • Marygaby, voy a probar hacer el pan con pechuga de pavo… debe quedar riquísimo! Gracias por el link y las bendiciones. Me emociona saber que sonries al leerme, te lo agradezco, me dan ganas de seguir escribiendo, aunque a veces no tenga muchas fuerzas. Estar lejos de la familia es muy duro, te entiendo… Espero que tengas un 2017 maravilloso!!

      Like

  2. Que bella eres Kari, admiro mucho la fuerza y amor de tus escritos y voluntad por compartir tus recetas y actividades dentro de tu proceso. Le pido a Dios por tu completa recuperación. Te quiero y recuerdo con el cariño de siempre.

    Like

    • Que Mariposa tan maravillosa, hiciste pan de jamón y galletas te felicito a ti y a tu esposo por tener la fortuna de tenerte.
      Hoy es el día mundial del abrazo, así que no te ibas a salvar de los míos, te mando muchos cálidos y cariñosos abracitos desde mi corazón. Karina que este año
      que se aproxima venga cargado de salud y amor para ti y tu bella familia. Yo he pasado estos días con mis 3 hijos y mis 4 nietas, una se llama Karina y es tan bella como tu. Uno de mis hijos se llama Alfonso Raúl, pues mi padre se llamaba Raúl y él nació el día de su cumpleaños.
      Bueno mi niña linda siempre en mis oraciones y te cuento que Dios me escucha.
      María Virginia

      Like

      • María Virgina, qué lindos abrazos!! Los siento y agradezco. Le mando uno para celebrar este día! Qué casualidad compartir el nombre con su nieta y que su padre e hijo también se llamen Raúl. Que este y muchos años más, les traiga a usted y a su familia mucha dicha, salud, paz y felicidad! Gracias por seguir orando por mí.

        Like

  3. Buen día mi querida compañera!…. Definitivamente haré tu receta, espero que me salga bien igual que a ti,me encanta cocinar y siempre es agradable intentar otras cosas que nunca hemos probado 🙂
    Crece más mi admiración por ti al leer que sintiéndote de esa manera sacaste fuerzas y pudiste cocinar y celebrar la Navidad …. Espero te sientas mejor esto días y puedas cocinar y brindar para recivir este nuevo año que está a unos pasos.
    Aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor,que la salud mejore, que los dolores pasen y que La Paz y tranquilidad regrese a nuestra mente y nuestros corazones… Sigue disfrutando el regalo de la vida!… Y como tú me dices vivir y disfrutar un día a la vez ya que eso ya es una bendición .
    Te mandaré una fotito de cómo me queda tu receta para que la califiques va?
    Abrazos enormes a la distancia mi compañera!!

    Like

    • Hola Mari, gracias por tus ánimos de siempre! Me encantaría ver esa foto de tu Pan de Jamón. Te deseo a ti y a tu familia que sigan viviendo unidos en el amor, la comprensión, la paciencia y la alegría. Que cada día esté lleno de bendiciones y momentos para agradecer. Le pido a Dios para que sigas cada vez con más energía, tolerando cada tratamiento y venciendo los temores. Continuemos celebrando la vida, este 2017 y muchos años más!

      Like

Leave a Reply

