Nuestro refugio, nuestro lugar en el mundo… nuestro hogar

Pasaron dos meses desde que cerramos la puerta de nuestra casita. Habíamos partido desde la comunidad rural donde vivimos en la pampa argentina, rumbo a la ciudad de Buenos Aires, con el corazón acelerado y la cabeza expectante por mi nuevo diagnóstico.

El fin de semana pasado logramos volver… No ha sido un retorno más. Para Raúl y para mí significa poder recuperarnos física, mental, emocional y espiritualmente de unos días muy intensos, aprovechando la tranquilidad del entorno campestre que elegimos para vivir.

Las visitas médicas, los estudios, las esperas angustiantes por los resultados y mis tratamientos oncológicos producen mucho desgaste. Por eso, estar en casa me pone muy feliz, es una oportunidad para motivarme, equilibrarme, sanarme…

Desde que inicié la quimioterapia (el 30 de noviembre), me he sentido muy cansada. Con una fatiga extrema, al punto de tener que estar la mayor parte del tiempo en cama.

Esta es mi cuarta quimioterapia, su aplicación es distinta a las otras tres. Como expliqué en el post anterior, esta vez el tratamiento consta de 2 medicamentos en pastillas, que actúan combinadas.

En mi caso, debo tomar todos los días 5 cápsulas de Lapatinib (un medicamento para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo) en ayunas y esperar una hora para desayunar.

El otro medicamento se llama Capecitabina (la quimioterapia en sí). Son 3 pastillas cada 12 horas, que deben tomarse sin ingerir alimentos una hora antes y una hora después, durante 14 días continuos y descansando 7, tras los cuales se repite el ciclo.

Los primeros días me generaba nervios y temor equivocarme, leía varias veces las instrucciones de mi oncólogo para asegurarme de tomar el medicamento que correspondía en el momento indicado.

Incluso, hice un cuadro con los horarios de cada toma, además de colocar alarmas en mi celular… Lo admito, soy muy esquemática. Pero honestamente, es algo demasiado delicado y no puedo arriesgar a cometer un error.

Hoy tuve un poco más de energía. Imagino que es gracias a que estoy tomando una vitamina (Polper B12) y a que los doctores ya me suspendieron el corticoide (Dexametasona). Mi cara todavía está inflamada por la retención de líquidos, pero día a día va mejorando. El mareo y el temblor también van disminuyendo.

Los síntomas que se sumaron ahora son propios de la quimioterapia (mucho cansancio, indigestión…), pero hasta ahora están siendo manejables. En un par de semanas tengo estudios de laboratorio para controlar cómo mi organismo tolera el tratamiento.

Mientras tanto, tenemos algunas tareas en qué concentrarnos. Seguir construyendo nuestra casita en el medio del campo (un gran sueño y toda una aventura que forma parte de otra historia que poco a poco iré contando). Cortar la maleza que creció durante nuestra ausencia y tratar de convencer a algunos animalitos de que esta no es su residencia, como es el caso de unos lagartos un poco atrevidos…

Gracias por estar, por leerme y por toda la energía linda que me transmiten. Es parte de mi medicina.

desde-nuestro-dormitorio
Desde nuestro dormitorio…
30 comments

  1. Regresar a la tranquilidad de tu casa es la mejor medicina. Admiro tu valentía , Dios está contigo en todo momento, sigue fuerte cómo siempre.

    Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen te cubra con su manto .

    Like

    • Hola Karina. Soy Vanessa, me agrada conocerte aunque sea por este medio y ahora leyendo tu proceso, sólo quiero decirte que yo también viví uno parecido con quimioterapia, lo que me impulsa a decirte que mantengas una actitud optimista y positiva. Cada experiencia es única, pero me atrevo a decir que el cáncer es un gran aprendizaje para los que hemos experimentado dicho proceso. Debes abrir tu mente y tu corazón para que ellos en sincronía te ayuden a entender, para que generaste esta experiencia de vida. Mis mejores y profundos deseos de sanación para ti y tu entorno.

      Like

      • Hola Vanessa, qué lindo conocerte y, sobre todo, saber que lograste atravesar un camino duro, aprovechando los aprendizajes que deja. Valoro y agradezco mucho que me hayas escrito para darme ánimos. Encontrar un equilibrio y mantener una actitud optimista son fundamentales en el proceso de sanación. Te mando un abrazo fuerte, esperando que estés muy bien, hoy y siempre!

        Like

  2. Que lindo Kari !!! me alegro que esten de nuevo es su casita , que ganas de verlos . A seguir luchando y no bajar los brazos . Te mando un fuerte abrazo

    Like

  3. Qurida Karina, gusto de saber que estas de vuelta a tú casital, te entiendo perfectamente, pues yo vivo en el campo y se lo tranquilo que se está , el verdor de la naturaleza, el silencio , el cielo estrellado es único, aprovecha estos días para recuperar fuerzas,un abrazo para Raul y un besote para ti, te quiero Beatriz

    Like

    • Querida Beatriz, te cuento que cuando nos vinimos a vivir aquí me acordé mucho de ustedes, de la vida en el campo venezolano… Es realmente único! Espero que estén muy bien, recibe besos y abrazos de nuestra parte. Te quiero!

      Like

  4. Hello lovely Karina, I’ve figured out that I can copy and paste your entries into google translate and get your full meaning, rather than try to use my very limited Spanish to understand your posts. The view from your bedroom window is lovely! I’m so very happy that you are able to be home to renew and recover at your and Raul’s pace.

    Last week I ordered an on-line advent calendar for you and Hilary and myself. Mine did not show up in my e-mail inbox. Hilary’s did. I’m wondering if you got yours. It is a Jacqueline Lawson advent calendar By the Sea. Let me know if you did not get it. I will inquire for both of us then!

    I will send Randy’s and my Christmas letter via regular e-mail.
    Lots of love,
    Deb

    Like

    • Dear Deb, it’s great you can translate my posts!! I really value it in my heart… It has been a relief to be home, listening to the birds singing, and breathing a different air. I haven’t received the calendar, thanks for ordering it for me, though. I send you a huge hug full of love!!

      Like

  5. Hola prima! Te envié una nota via contacto. Que hermosa la vista desde tu habitación. Que bueno saber que estas de vuelta diafrutando tu hogar. Eres admirable. Te quiero mucho. Besos y abrazos.

    Like

  6. Dios y la virgen Del Valle te protejan y te llenen de mil bendiciones y mucha salud…. que viva la vida… abrazos

    Like

  7. Karina, que nobleza de tu parte compartir tu historia con todos. Yo que viví de cerca con una hermana en terapia intensiva por meses, y vivir la experiencia de lo que los médicos “no pueden explicar”, la experiencia de “un milagro”, te digo: no dejes de confiar, Dios nos pone pruebas que ahora puede que no tengan explicación, pero ya descubriste tu misión con ella, la de inspirar a quienes te leemos y humanizarnos, siendo agradecidos con lo que tenemos y abriéndonos a la compasión. Así como llegó, todo pasará. Mantente fuerte, ora y confía. Todo saldrá bien.

    Like

    • María Gabriela, tus palabras me llegaron al corazón… Saber que mi experiencia puede ayudar a otra persona le da sentido a mi decisión de compartirla, una decisión que no me fue fácil tomar. Como bien dices, hay que tener fe en todo momento y confiar en la posibilidad de que suceda “lo inexplicable”. Gracias por escribir y por lo que me inspiras, yo también espero que estés bien y que la experiencia con tu hermana haya profundizado en ustedes el significado del amor. Un abrazo!

      Like

  8. Q alegría, volver a casa siempre es reconfortante! Ya falta mucho menos, continuen trabajando duro! Las mejores vibras desde este lado del charco!. Un abrazo

    Like

  9. Querida Mariposa hermosa, que bueno que ya estás en tu casita, lejos del mundanal ruido, en tu ambiente amado y con tu esposo a tu vera. pronto estarás totalmente bien, valiente muchachita querida. Dios está de tu lado y veras que todo eso por lo que has pasado quedará sólo como un tropiezo de la vida. recibe un gran abrazo apurruñado desde Caracas.

    Like

  10. Hola mi compañera!!!
    Que felicidad saberte en tu hogar nuevamente, nada se compara con eso, es una de las muchas cosas que he valorado mucho más en este proceso,comer en casa, cocinar, dormir en tu cama es una gran bendición .
    Tienes una vista espectacular desde tu ventana, me transmites paz y esperanza en esa foto, estás como tocando el cielo esperando por tranquilamente que llegue tu sanacion…. Así será Kari, seguimos en oración por nuestra salud y de muchos más que tenemos fe y esperanza que así será.
    Al leer que haces todo eso para el control en la administración de tus medicamentos me pregunto si te pasara lo mismo que a mí … Me cuesta trabajo entender lo que leo y darle sentido… No sé si será parte de los efectos de las químicos pero también olvido fácilmente todo y como tú me aseguró más de una vez de estar haciendo lo correcto.
    Sigue adelante Kari, con ese espíritu guerrero y con ese modo tan positivo que tienes ante esta prueba que estás pasando… Gracias por compartir tu experiencia y gracias por motivarme a seguir adelante…. Besos y abrazos enoooooooooooormes!!!!

    Like

    • Querida Mari, gracias por retroalimentar nuestro espíritu para seguir adelante y no caer ante la incertidumbre y los temores. Sí, es cierto, a veces dudo si estoy siguiendo bien las indicaciones. Qué linda descripción de la imagen en la ventana, muchas gracias! Sigamos con fe, Mari, Dios siempre nos lleva de la mano. Otros beso y abrazo enormes para ti!

      Like

  11. Mi Karina lindaaaaaa! Ayer Jone me dio la noticia que bueno que te gustó el vídeo que te hicimos!! Te queremos muchísimo!! Siempre recuerdo con mucho cariño nuestros días en el colegio!! Estás en mis oraciones para que todo salga bien y cada día te sientas mejor! Te quiero muchísimo! Mucho ánimo! Un fuerte abrazo!!

    Like

    • María Alejandra linda! Qué regalo tan maravilloso me hicieron con el video!! Me emocioné hasta las lágrimas… Gracias por tu cariño, tus oraciones y por tus ánimos. Nuestros días en el colegio fueron inolvidables. Yo también te quiero mucho y te mando un abrazo muy fuerte, lleno de mis mejores deseos!

      Like

  12. Buenas noches Karina, hace 8 meses conversando con mi Tía Maria Luisa me puso al día de ese lado de la familia que lamentablemente no conocí, aplaudo tu valentía y tus valiosas palabras , sigue adelante esperando esperando. Onocerlos algún día Mucha fortaleza y amor !!

    Like

Leave a Reply

