Cabellos al viento…

Luego de algunos días de descanso, comienzo el lunes con ánimo y look renovados.

Los síntomas se mantienen casi igual, me refiero sobre todo a los que tienen que ver con mi desequilibrio. Me atrevo a sospechar que el resto de las incomodidades forman parte de un “combo” esperable por la cantidad de corticoide que voy acumulando en mi organismo. Hasta ahora, sigo manejando y tolerando los síntomas con paciencia y mucho descanso.

Esta tarde me vieron las doctoras de radioterapia y hablaron con mi oncólogo, porque mi cuadro clínico no les genera tranquilidad. Me realizaron de urgencia una Resonancia Magnética con contraste, para poder determinar qué es lo que está causando la sintomatología a nivel neurológico.

Este martes tendremos los resultados y determinarán cuál es el mejor camino a seguir a partir de ahora.

Uno de los posibles efectos secundarios de recibir irradiación en mi cabeza, es la caída del cabello. Las doctoras me explicaron que a partir de la primera o la segunda semana de iniciado el tratamiento, el cabello empezaría a caer como consecuencia de la destrucción del folículo piloso.

Hace un par de días, el proceso de caída de mi cabello se inició… de forma progresiva.

Esta no es la primera vez que cae. Me sucedió en febrero de 2014, tras mi primera quimioterapia. Luego, con mi segunda quimioterapia, que recibí aproximadamente 8 meses después.

Cada caída de cabello ha sido distinta. Confieso que al principio fue un momento muy fuerte desde lo emocional. Tuve una mezcla de sentimientos, especialmente porque mi cabeza pelada iba a ser el primer componente estético que me presentara como enferma de cáncer ante la mirada del otro.

Sin embargo, no me permití dejarme vencer por el peso de las apariencias ni por una actitud derrotista ante una enfermedad. Todo lo contrario. Gracias a mi compañero de hierro y mi “asesor estético personal”, mi esposo Raúl, siempre nos hemos tomado mi cambio de look como una actividad creativa y divertida.

En el caso específico de esta caída de cabello, es importante entender una diferencia fundamental. Cuando el cabello cae por efecto de un proceso químico, lo hace desde adentro hacia afuera. En cambio, cuando es por efecto externo, como son los rayos, el cabello se desprende de una manera distinta. Es como si cada folículo va abriéndose y deja salir el cabello.

En las caídas de cabello por las quimioterapias, me había preparado con un corte radical para quitarle peso (lo tenía bastante largo). Luego, fui cortando con la ayuda de una máquina eléctrica, hasta que llegué al nivel más bajo. Y por último, me afeité con una afeitadora toda la cabeza, para nivelar.

En este caso, no me sirve pasar por el mismo procedimiento, por varios motivos. El principal, es que debo evitar cualquier mínima irritación a mi cuero cabelludo, porque todavía estará expuesto a dosis de irradiación que queman la piel, literalmente. Por eso, la afeitadora sería el enemigo número uno.

Lo que me parece más prudente, aunque sea un poco tedioso y lento, es ir dejando que caigan los cabellos por su propio peso, aprovechando el agua cuando me baño para ir limpiando un poco, pero siguiendo la siguiente idea: ni halar, ni afeitar, ni cortar.

Ahora siento como si tuviese una especie de “casco – peluca” en mi cabeza, pero prefiero ir llevándolo de esa forma hasta que caiga lo que tenga que caer. Los pañuelos y las gorras empezarán a formar parte, una vez más, de mi kit de salida a la calle.

Luego me extenderé un poco más sobre el tema de la caída del cabello, porque es indiscutible que para las mujeres representa un golpe anímico y psicológico sumamente profundo, en especial ante la mirada de una sociedad regida por cánones estéticos que pretenden representar la feminidad y la belleza.

Mi cabello cae, mi fisonomía se transforma, pero mi esperanza renace y me motiva, día a día…

kari-pelada
Una vez más…
14 comments

  1. Te admiro y quiero mucho Kari todas las noches le pido a la Virgencita de Itati que te guíe y acompañe en este momento de la vida que te toca vivir yo se que vas a estar bien y quiero q sepas que acá estoy para lo que necesites. Besitos

    Like

    • Y yo te admiro y quiero a ti, Romi. Tenemos una conexión muy especial. Gracias por estar siempre y por tus oraciones. Eres amor y entrega y eso se lo inyectas a tu familia y a todo el que te rodea. Besos!

      Like

  2. Hola compañera!!?

    Quiero empezar por decirte que eres muy linda!,, tienes unos hojos hermosos y arreciera que tu look es así normalmente, te lo digo sinceramente, tu cabello es un “plus” a tu belleza natural.

    Eso de la caída de el cabello si es definitivamente algo difícil de asumir, más la primera vez en la que ves poco a poco como te vas transformando en alguien que no conocías, bueno, alguien que ante el espejo no habías visto de esa manera, a mí me costó mucho trabajo verme en el espejo cuando Dany terminó de cortarme mi cabello en su totalidad, pasaba de frente sin mirar mi reflejo, es algo difícil, ahora no tengo tampoco cejas ni pestañas pero he aprendido que esas cosas son lo de menos, me compre una peluquita que uso solo cuando voy a trabajar y me pinto unas cejas medio locas pero bueno, hay remedio para eso 😉

    Gracias a Dios estás sobrellevando los síntomas o molestias de tu tratamiento, me da gusto sentirte tranquila y con mucho optimismo, Fe y esperanza.

    Te mando mis mejores deceos, pensamientos y mucha fuerza mi compañerita, mientras tengamos vida tenemos esperanzas!!

    Mari

    Like

    • Gracias, mi compañera Mari! Te entiendo perfectamente lo que se puede sentir con la caída del cabello. No es una situación para nada fácil. Por suerte, hay varias opciones que ayudan a nuestra coquetería propia de mujer, pero no deja de ser un tema muy duro. Me encanta saber que tienes tu peluca y que te maquillas, es cuestión de la actitud que se tenga y de cómo nos sintamos con nosotras mismas. Luego compartiré un poco más de ese tema. Espero que te sientas mejor de la quimio, te sigo acompañando, pensando y rezando mucho. Un abrazo lleno de optimismo y alegría!

      Like

  3. Tu belleza es natural y sonrisa espontánea. Tu experiencia es palpable y educadora. Rezo por que siempre tengas fuerza en esta lucha que saldrás triunfadora. Mañana es un nuevo amanecer.

    Like

  4. Hola Karina! It’s funny how ‘you with hair’ and ‘you without hair’ are just the same to me! I see no difference because the person you are, your character, your strength, beauty and love are so strongly present, that that is precisely what I see. Thank you for sharing your most private thoughts and emotions with us. You are not only opening up to us, but you are actually giving us a little present each time you write. Love you, Laurette

    Like

    • Thank you so much for your cute and kind words, Laurette! Sharing my experience has been a wonderful internal journey to me, so far. And, if it can help others too, it makes it even better. I love you, too, dear hermana.

      Like

  5. Kari… Estas hermosa! Y que sigas transitando por ese camino de la mano de Dios y la virgen… Te estoy empezando a leer… Un abrazo y un beso grande, veci

    Like

    • Mariolga! Qué alegría leer tu mensaje… Gracias por escribir y por tus deseos. Así es, siento que Dios y la virgen me llevan de sus manos. Los recuerdo con mucho cariño. Espero que estén muy bien, les mando un beso y abrazo enormes!

      Like

Leave a Reply

